¿Los modelos basados en el CAPM valoran adecuadamente los emprendimientos familiares?

David Ernesto Wong Cam, Miguel Víctor Chirinos Grados

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El presente artículo intenta mostrar la pertinencia del modelo VPN-CAPM (valor presente neto que adopta la tasa de descuento prescrita por el capital asset pricing model) para valorar emprendimientos familiares (EPF). Este análisis se realiza bajo dos ópticas: (a) la revisión de los supuestos del CAPM y su adecuación a las características de los emprendimientos, y (b) la eficacia en la prescripción de un conjunto de emprendimientos gestionados por graduados universitarios en un mercado emergente.

De un lado, la mayoría de los supuestos del CAPM no se ajustan a las características de los EPF; además, no se dispone de un modelo teórico robusto que permita valorarlos. Por otro lado, de una muestra de 147 emprendimientos solo 3 debieron implementarse bajo el criterio del VPN-CAPM; sin embargo, 17 operaron durante dos o más años. Un caso prescrito como fracaso, después de veinte años, vende rentablemente 184 millones de dólares anuales, y algunos otros casos, después del fracaso inicial, reiniciaron un negocio diferente.
Título traducido de la contribuciónDo CAPM-based models adequately assess entrepreneurial family businesses?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)65-82
Número de páginas18
PublicaciónInnovar
Volumen26
N.º61
DOI
EstadoPublicada - 1 jul. 2016

Palabras clave

  • CAPM
  • Emerging market
  • Family business
  • VPN

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Los modelos basados en el CAPM valoran adecuadamente los emprendimientos familiares?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto