Los Elementos Visuales del Etiquetado Frontal Nutricional: Un Estudio Exploratorio en el Contexto Peruano

Alexandra Veronica Rodriguez-Montes, Yasmeen Xiomara Destre-Roldan, Ximena Yance Morales, María Angela Prialé, Martín Hernani-Merino

Producción científica: Contribución a una conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

En Perú el 35.5% de personas de más de 15 años presentan sobrepeso y el 17.8% obesidad debido al consumo de alimentos de baja calidad nutricional. El Estado peruano se ha propuesto atender el problema a través de la regulación del etiquetado de forma que se promuevan decisiones de compra saludables por parte de los consumidores. Sin embargo, a la carencia de estudios científicos locales que sirvan como marco de referencia, se suman la inexistencia de una norma local e internacional que defina de forma unívoca las características que debe cumplir el etiquetado frontal (Front of Pack o FOP). Con base en las etapas del modelo de procesamiento de la información, el estudio tiene como objetivo esbozar lineamientos para la presentación de los elementos visuales del FOP, para facilitar la compra informada de productos ultraprocesados (PUP) en Perú. Luego de aplicar una guía de entrevistas a ocho expertos, se obtuvo seis factores de los elementos visuales del FOP (proporción de la etiqueta respecto al espacio total, paleta de colores, íconos empleados, tamaño de letra y tipografía, cantidad de información y orden de los nutrientes), que se sustentan en estudios académicos y en regulaciones. Finalmente, recomendaciones y limitaciones son expuestas.
Idioma originalEspañol
Número de páginas17
EstadoPublicada - 2019
EventoXLIII Encuentro de la Asociación Nacional de Postgraduación e Investigación en Administración - Universidad Presbiteriana Mackenzie, Sao Paulo, Brasil
Duración: 2 oct. 20195 oct. 2019
Número de conferencia: XLIII
http://www.anpad.org.br/eventos.php?cod_evento=1&cod_evento_edicao=96

Conferencia

ConferenciaXLIII Encuentro de la Asociación Nacional de Postgraduación e Investigación en Administración
Título abreviadoEnANPAD 2019
País/TerritorioBrasil
CiudadSao Paulo
Período2/10/195/10/19
Dirección de internet

Palabras clave

  • Comportamento do Consumidor
  • Elementos Visuales
  • Etiquetado Nutricional
  • Peru

Citar esto