Lights, camera, school: Information provision through television during COVID-19 times

Francisco A. Gallego, Oswaldo Molina, Christopher A. Neilson

Producción científica: Documento de trabajo

Resumen

Este artículo examina los efectos de proporcionar información sobre los beneficios futuros de asistir a la escuela mediante la transmisión de una breve telenovela titulada "Decidiendo para un Futuro Mejor" (DFM) en la televisión nacional durante la pandemia de COVID-19 en Perú. DFM utiliza videos persuasivos que destacan las ventajas de la educación, proporcionando información concreta sobre salarios y ayudas financieras para la educación superior. Implementamos un diseño de incentivo aleatorio utilizando llamadas telefónicas para promover que las familias vean televisión cuando se emitían los videos de DFM, con una muestra de más de 80,000 familias con hijos en secundaria de 1,978 escuelas. Investigamos el impacto de la intervención en las tasas de deserción escolar en 2021. Nuestros hallazgos indican que la provisión de información condujo a una reducción significativa en las tasas de deserción escolar, con efectos de intención de tratamiento de alrededor de -0.6 pp, lo cual es sustancial considerando la tasa promedio de deserción del 10.2% en el grupo de control. Encontramos efectos más fuertes para estudiantes de escuelas con mayores tasas iniciales de deserción y pobreza. También observamos efectos más fuertes en las niñas, sin diferencias notables en los efectos según la educación de los padres. Estos resultados no solo resaltan la prevalencia de la desinformación en torno a la educación, sino que también sugieren estrategias rentables para mitigar sus consecuencias.
Idioma originalInglés
Lugar de publicaciónSantiago
Número de páginas17
EstadoPublicada - ago. 2024

Series de publicaciones

NombreDocumento de trabajo
EditorPontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía
N.º579
ISSN (impreso)0716-7334
ISSN (electrónico)0717-7593

Palabras clave

  • Provisión de información
  • Educación
  • Deserción escolar
  • Televisión

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Lights, camera, school: Information provision through television during COVID-19 times'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto