Lights, camera, school: Information provision though television during COVID-19 times

Francisco A. Gallego, Oswaldo Molina, Christopher A. Neilson

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Este artículo examina los efectos de llamadas telefónicas diseñadas para fomentar la visualización de la minitelenovela Decidiendo para un Futuro Mejor (DFM) transmitida por la televisión nacional durante la pandemia de COVID-19 en 2020 en Perú. DFM utiliza contenido audiovisual para resaltar los beneficios de la educación y brindar información concreta sobre salarios y oportunidades de ayuda financiera para estudios superiores. Evaluamos el impacto de estas llamadas sobre las tasas de deserción escolar en 2021 mediante un experimento aleatorizado controlado que involucró a más de 80,000 familias con estudiantes de secundaria. Nuestros hallazgos indican que las llamadas telefónicas condujeron a una reducción significativa en las tasas de abandono escolar, con efectos de intención de tratar (ITT) de aproximadamente −0.6 puntos porcentuales, un impacto significativo dado el 10.2 % de deserción en el grupo de control. Los efectos son mayores entre estudiantes de escuelas con tasas más altas de pobreza y deserción escolar previas, sin diferencias significativas según el nivel educativo de los padres. Nuestros resultados también sugieren que los efectos observados se deben principalmente al estímulo para ver DFM, más que al impacto directo de las llamadas telefónicas. Estos hallazgos subrayan el potencial de intervenciones de bajo costo para mitigar los efectos adversos de grandes crisis económicas sobre las trayectorias educativas.
Idioma originalInglés
Número de artículo103504
Número de páginas11
PublicaciónJournal of Development Economics
Volumen176
DOI
EstadoPublicada - set. 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025

Palabras clave

  • COVID
  • Educación
  • Provisión de información
  • Intervenciones remotas
  • Deserción escolar
  • Televisión

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Lights, camera, school: Information provision though television during COVID-19 times'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto