TY - JOUR
T1 - Lights, camera, school
T2 - Information provision though television during COVID-19 times
AU - Gallego, Francisco A.
AU - Molina, Oswaldo
AU - Neilson, Christopher A.
N1 - Publisher Copyright:
© 2025
PY - 2025/9
Y1 - 2025/9
N2 - Este artículo examina los efectos de llamadas telefónicas diseñadas para fomentar la visualización de la minitelenovela Decidiendo para un Futuro Mejor (DFM) transmitida por la televisión nacional durante la pandemia de COVID-19 en 2020 en Perú. DFM utiliza contenido audiovisual para resaltar los beneficios de la educación y brindar información concreta sobre salarios y oportunidades de ayuda financiera para estudios superiores. Evaluamos el impacto de estas llamadas sobre las tasas de deserción escolar en 2021 mediante un experimento aleatorizado controlado que involucró a más de 80,000 familias con estudiantes de secundaria. Nuestros hallazgos indican que las llamadas telefónicas condujeron a una reducción significativa en las tasas de abandono escolar, con efectos de intención de tratar (ITT) de aproximadamente −0.6 puntos porcentuales, un impacto significativo dado el 10.2 % de deserción en el grupo de control. Los efectos son mayores entre estudiantes de escuelas con tasas más altas de pobreza y deserción escolar previas, sin diferencias significativas según el nivel educativo de los padres. Nuestros resultados también sugieren que los efectos observados se deben principalmente al estímulo para ver DFM, más que al impacto directo de las llamadas telefónicas. Estos hallazgos subrayan el potencial de intervenciones de bajo costo para mitigar los efectos adversos de grandes crisis económicas sobre las trayectorias educativas.
AB - Este artículo examina los efectos de llamadas telefónicas diseñadas para fomentar la visualización de la minitelenovela Decidiendo para un Futuro Mejor (DFM) transmitida por la televisión nacional durante la pandemia de COVID-19 en 2020 en Perú. DFM utiliza contenido audiovisual para resaltar los beneficios de la educación y brindar información concreta sobre salarios y oportunidades de ayuda financiera para estudios superiores. Evaluamos el impacto de estas llamadas sobre las tasas de deserción escolar en 2021 mediante un experimento aleatorizado controlado que involucró a más de 80,000 familias con estudiantes de secundaria. Nuestros hallazgos indican que las llamadas telefónicas condujeron a una reducción significativa en las tasas de abandono escolar, con efectos de intención de tratar (ITT) de aproximadamente −0.6 puntos porcentuales, un impacto significativo dado el 10.2 % de deserción en el grupo de control. Los efectos son mayores entre estudiantes de escuelas con tasas más altas de pobreza y deserción escolar previas, sin diferencias significativas según el nivel educativo de los padres. Nuestros resultados también sugieren que los efectos observados se deben principalmente al estímulo para ver DFM, más que al impacto directo de las llamadas telefónicas. Estos hallazgos subrayan el potencial de intervenciones de bajo costo para mitigar los efectos adversos de grandes crisis económicas sobre las trayectorias educativas.
KW - COVID
KW - Education
KW - Information provision
KW - Remote interventions
KW - School dropouts
KW - Television
KW - COVID
KW - Educación
KW - Provisión de información
KW - Intervenciones remotas
KW - Deserción escolar
KW - Televisión
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105005957377
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/4ec0ced5-a95c-39bb-9180-e3cddd8941de/
U2 - 10.1016/j.jdeveco.2025.103504
DO - 10.1016/j.jdeveco.2025.103504
M3 - Artículo de revista
AN - SCOPUS:105005957377
SN - 0304-3878
VL - 176
JO - Journal of Development Economics
JF - Journal of Development Economics
M1 - 103504
ER -