Latin American business history from the perspective of the twenty-first century

Marcelo Bucheli, Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

Resumen

Este capítulo contextualiza los ensayos del volumen colectivo Historia Empresarial de América Latina al examinar los esfuerzos intelectuales de los académicos que publicaron antes de la década de 1990. El capítulo muestra cómo, desde la década de 1960, el papel de las empresas en el desarrollo económico de América Latina fue abordado desde diferentes perspectivas, que incluyen la Teoría de la Dependencia, el estructuralismo y el neoinstitucionalismo. Sostenemos que el predominio de cada una de estas perspectivas fue consistente con los debates más amplios sobre cuál política era más adecuada para lograr el desarrollo económico. Aunque antes de la década de 1990, pocos académicos que realizaban esta investigación se consideraban historiadores empresariales, sus trabajos ofrecen una gran cantidad de información relevante para la historia empresarial. Para mediados de la década de 2000, la historia empresarial se había establecido como un campo independiente dentro de los estudios latinoamericanos que dialogaba con la comunidad global de historia empresarial. El volumen que introduce este capítulo es la primera iniciativa en idioma inglés que ofrece una visión general de la historia empresarial de América Latina. Basándonos en nuestra lectura de la producción académica en este campo, también proponemos algunas posibles vías de investigación que valdría la pena explorar.
Idioma originalInglés
Título de la publicación alojadaA business history of Latin America
EditoresAndrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti, Marcelo Bucheli
EditorialRoutledge
Páginas1-32
Número de páginas32
ISBN (versión digital)9781040225455
ISBN (versión impresa)9781032522807
DOI
EstadoPublicada - 2024

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 selection and editorial matter, Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti and Marcelo Bucheli; individual chapters, the contributors.

Palabras clave

  • Empresas
  • Empresas internacionales
  • Comercio
  • Historia
  • América Latina

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Latin American business history from the perspective of the twenty-first century'. En conjunto forman una huella única.
  • A business history of Latin America

    Lluch, A. (Editor), Monsalve Zanatti, M. (Editor) & Bucheli, M. (Editor), 2024, Routledge. 304 p.

    Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Citar esto