Las posibilidades para desarrollar el proceso de la evaluación ambiental estratégica en el Perú

Pedro Flores Tenorio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

La evaluación ambiental estratégica (EAE) es una herramienta que está siendo aplicada de manera cada vez más intensiva en los países desarrollados para hacer frente a la inclusión de los impactos ambientales en el ámbito estratégico, en un momento oportuno cuando todavía se puede influir en la toma de decisiones. Se aplica principalmente a megaproyectos, planes, programas y políticas, aunque todavía no existe un acuerdo de consenso sobre su definición ni sobre las metodologías ni los pasos requeridos para su aplicación. La EAE no es solo una evaluación de impacto ambiental (EIA) de planes, programas y políticas, puesto que este es un instrumento en cuyo uso ya hay más experiencia y consenso y que tiene pasos como el screening y el scoping aplicados a proyectos, ampliamente compartidos por los especialistas técnicos en el mundo. La EIA, en el Perú, está asociada normalmente a un documento que debe ser evaluado por la autoridad ambiental donde se ejecutará un proyecto para identificar claramente que no se producirán daños negativos significativos sobre el ambiente. Sin embargo, en los países desarrollados la EIA es entendida más como un proceso y no solo como un documento, y en este proceso se incluyen procesos como el de participación ciudadana. La EAE también se espera que sea un proceso, no solo que concluya con un informe. De hecho, puede haber muchos informes, pero en los cuales se reconozcan factores críticos, se tenga un marco de referencia que puede ser mayor al ámbito de análisis de los EIA. Lo importante es que forme parte del proceso de planificación en el que el oportunamente se considere que el valor implícito del medio ambiente y los recursos naturales no es cero. La evaluación ambiental estratégica como posibilidad para fortalecer los procesos de planificación ambiental es estudiada en este documento: se describe de modo general sus características y necesidades de información, administrativas y presupuestarias, y se concluye con las posibilidades reales que tiene este instrumento para ser aplicado en el Perú, en los diversos sectores, como un proceso voluntario que genere aceptación por parte de los emprendedores de proyectos, planes, programas y políticas de desarrollo del sector privado y público, y visto más como una oportunidad que como un obstáculo.
Título traducido de la contribuciónThe possibilities to develop the process of strategic environmental assessment in Peru
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)157-176
PublicaciónApuntes
N.º56/57
DOI
EstadoPublicada - 2005

Palabras clave

  • Evaluación ambiental estratégica
  • Impacto ambiental de proyectos
  • Programas y políticas

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las posibilidades para desarrollar el proceso de la evaluación ambiental estratégica en el Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto