Laortometría en contexto. La teoría del ritmo acentual del verso español de Manuel González Prada a la luz de la "escuela americana" de estudios versológicos. Andrés Bello, Miguel Antonio Caro y Ricardo Jaime Freyre

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

En Ortometría, quizás el único tratado de métrica de un escritor peruano, Manuel González Prada (1844-1918) ofrece una explicación original del ritmo acentual del verso español. Influido por el sistema clausular de A. Bello, M. A. Caro y otros tratadistas americanos, se distingue de ellos, así como de otros estudiosos contemporáneos a él, como Ricardo Jaimes Freyre. En la forma más extrema de su teoría, González Prada relativiza la importancia de la pausa versal e insiste, más bien, en los “elementos rítmicos” (o pies) como los únicos vectores del ritmo, tanto en el verso como en la prosa, concepción que influye poderosamente en las composiciones de sus libros Minúsculas (1901 y 1909) y Exóticas (1910). Palabras clave: Ortometría, M. González Prada, ritmo acentual del verso español, A. Bello, M. A. Caro, R. Jaimes Freyre, poesía y prosa, Minúsculas, Exóticas.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaPeruanismo en Burdeos : homenaje a Manuel González Prada y Bernard Lavallé
Subtítulo de la publicación alojadaSelección del IX Congreso Internacional de Peruanistas en el extranjero: Recherches sur le Pérou
EditoresJosé Antonio Mazzotti, Isabelle Tauzin-Castellanos
Lugar de publicaciónBordeaux
Capítulo247-268
Edición1 edición impresa
EstadoPublicada - set. 2020
EventoIX Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero: «Homenaje a Bernard Lavallé y 100 años de la muerte de Manuel González Prada» - Université Bordeaux Montaigne, Burdeos, Francia
Duración: 21 nov. 201823 nov. 2018
Número de conferencia: IX

Conferencia

ConferenciaIX Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero
País/TerritorioFrancia
CiudadBurdeos
Período21/11/1823/11/18

Nota bibliográfica

Este libro cuenta con el auspicio del Institut Universitaire de France y de la Université Bordeaux Montaigne.

Citar esto