La yerba mate como cultivo poblador: Desde la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantados

Laura Mabel Zang

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Desde las políticas tendientes a lograr la preservación de los yerbales nativos en la segunda mitad del siglo XIX hasta la difusión de los yerbales implantados a comienzos del siglo XX, el proceso colonizador de la actual provincia argentina de Misiones estuvo estrechamente vinculado a la yerba mate. Después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el Estado nacional comenzó a tener mayor conciencia sobre la ubicación estratégica de Misiones y un mayor conocimiento acerca de las riquezas en recursos naturales que poseía; esta situación desembocó en la creación del Territorio Nacional de Misiones en el año 1881 y en la implementación de políticas estatales tendientes a poblar el espacio a partir del arribo de inmigrantes europeos.
Título traducido de la contribuciónYerba mate as a settler crop: From the decline of native herbs to the rise of introduced species
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)149-169
Número de páginas21
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º87
DOI
EstadoPublicada - jul. 2020

Palabras clave

  • Argentina--Emigración e inmigración
  • Colonización agraria--Argentina--Misiones
  • Europeos--Argentina--Misiones
  • Yerba mate--Argentina--Misiones

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La yerba mate como cultivo poblador: Desde la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantados'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto