La tres veces coronada villa: Del mito de la ciudad paraíso al de la ciudad putrefacta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

Resumen

The compares two poems whose main theme is the city of Lima: while one praises it, the other despises it. So Rodrigo de Valdés in his corographic poem Corográfico Fundación y grandezas de la muy noble y muy leal ciudad de los Reyes de Lima presents an idealized vision of an edenic city that was founded to become the birthplace of Rosa de Santa María, the first saint of the New World. In opposition to this vision, Esteban de Terralla and Landa in his satirical poem Lima por dentro y por fuera, shows a negative view of Lima, the city that rejects him, in which he does not find his space. Among the subjects compared are those linked to the viceregal administration of the Habsburgs and the Bourbons and the characteristic cosmopolitanism of the big cities.

Título traducido de la contribuciónThe three times crowned villa: From the myth of paradise city to that of the rotten one
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)283-300
Número de páginas18
PublicaciónHipogrifo
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2019

Nota bibliográfica

Funding Information:
No es menos semejante la semejanza del Perú con la estatua de Nabucodo-nosor: corre el Perú de Norte a Sur como un gigante, cuerpo compuesto de varios metales: la cabeza es el Cuzco; la corona Lima; el pecho y brazos la provincia de Charcas; el resto del cuerpo, más al mediodía, Coquimbo. En los términos del Cuzco están las minas de oro de Carabaya, de que se forma la cabeza. En las pro-vincias de los Charcas, Potosí, Lípez y otros minerales de plata que componen el pecho y los brazos. En Coquimbo se da el cobre de que se hace el resto del cuerpo. Por los pies de barro y hierro son signi 搀cados dos pueblos, conviene a saber, indios y españoles. Duros los unos como el hierro, por su valor y braveza, como lo han mostrado muy señaladamente en las conquistas y descubrimiento de este nuevo mundo y débiles como el barro los indios, desarmados y expuestos como gente indefensa a las mayorías de los españoles, y es mucho temer no se veri 搀que la ruina de la estatua. Y es que todos tiran la piedra y esconden la mano15.

Publisher Copyright:
© 2019 Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA). All rights reserved.

Palabras clave

  • 17th Century
  • Corography
  • Esteban Terralla y Landa
  • Lima
  • Rodrigo de Valdés
  • Santa Rosa de Lima
  • Satire

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La tres veces coronada villa: Del mito de la ciudad paraíso al de la ciudad putrefacta'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto