La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas

Pablo Lavado, Joan Martínez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El estudio examina el mercado laboral de «jóvenes urbanos» entre 18 y 35 años de edad sin estu-dios superiores (universitarios o técnicos) a partir de Encuestas de Hogares (Enaho) y encuestas especializadas (Enhab, Entrans). Los resultados muestran, en primer lugar, una contracción de la oferta en el período 2007-2012 que coincide con la masificación de la educación superior de los últimos diez años. Segundo, se halló que los estudiantes de escuelas públicas son más propensos a alcanzar un máximo nivel educativo de secundaria completa. Tercero, se estimó que los jóvenes urbanos de 15 a 29 años reportados en la Entrans 2012 y que recibieron capaci-taciones laborales durante el año anterior a la encuesta tienen 4,1 veces mayor probabilidad de obtener «empleados adecuados» —en términos de remuneraciones, contratos adecuados y seguro de salud. Finalmente, se propone potenciar las capacitaciones de tipo técnico y de especialización impartidas durante la escuela
Título traducido de la contribuciónThe transition from school to work : Analysis of the supply of and demand for labour among youth without higher education in urban areas
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)41-94
PublicaciónEconomía
Volumen37
N.º74
DOI
EstadoPublicada - jul. 2014

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 91-94.

Palabras clave

  • Modelos de elección discreta
  • Sobre educación
  • Empleabilidad
  • Productividad laboral
  • Búsqueda de empleo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La transición de la escuela al trabajo: análisis de la oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores universitarios en zonas urbanas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto