La retención a cuenta a la luz de algunos principios tributarios

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista

Dentro de los mecanismos de recaudación de los impuestos más importantes que pueden crear los Estados, como aquellos que gravan la renta o el consumo, ha cobrado especial relevancia la retención a cuenta. Podríamos calificarla como un instituto jurídico 'clásico', presente desde antiguo en algunos impuestos de producto y más adelante, con la evolución de los sistemas fiscales, en los impuestos personales. La utilidad de este instrumento ha supuesto que la mayoría de ordenamientos lo recojan como un medio ordinario para la gestión y el cobro de los tributos que mayores ingresos generan al Estado. Y la efectividad en su aplicación en términos cuantitativos ha supuesto, de otra parte, que el alcance de este instituto se haya ampliado cada vez más. Ahora bien, el diseño normativo de la retención exige que se tenga en cuenta, en primer término, el respeto a los principios tributarios constitucionales; y, en segundo término, la naturaleza propia del impuesto dentro del cual se aplica. El presente trabajo intenta analizar la retención a cuenta a la luz de estos principios, que deben informarle y servirle, a la vez, de límite.
PublicaciónRevista Auctoritas Prudentium
EstadoPublicada - 2012