La relación de las encuestas de evaluación docente con el rendimiento académico: La evidencia empírica en la Universidad del Pacífico

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación analiza los argumentos a favor y en contra de evaluar el desempeño de los docentes universitarios mediante encuestas aplicadas a sus estudiantes. Este análisis se centrará en las propuestas teóricas, así como en los hallazgos empíricos de diversas instituciones de educación superior. Luego, se detalla la experiencia de la Universidad del Pacífico (Perú) en dicha materia. Para ello, se acude a los resultados de estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, realizados en la mencionada universidad. Las investigaciones cuantitativas analizan la relación entre el rendimiento académico y los puntajes de las encuestas de evaluación docente; mientras que los estudios cualitativos exploran las prácticas y características de los profesores que más valoran los estudiantes. A partir de los hallazgos de los mencionados estudios, es cuestionada la evaluación del desempeño docente únicamente mediante encuestas. Además, se sugiere complementar dichos instrumentos con herramientas cualitativas, como la observación de clases y los grupos focales con estudiantes.
Título traducido de la contribuciónThe relationship between teacher evaluation surveys and academic performance: Empirical evidence from Universidad del Pacífico
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)105-115
PublicaciónRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Volumen7
N.º2
EstadoPublicada - 2014

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 113-114.

Citar esto