TY - JOUR
T1 - La reforma educativa de 1905
T2 - Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática
AU - Ccahuana Córdova, Jorge Alberto
N1 - Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.
Copyright:
Copyright 2020 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2020/1
Y1 - 2020/1
N2 - El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.
AB - El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.
KW - Educación pública--Perú
KW - Educación rural--Perú
KW - Política educativa--Perú
KW - Racismo en la educación--Perú
KW - Reforma educativa--Perú
KW - Educación pública--Perú
KW - Educación rural--Perú
KW - Política educativa--Perú
KW - Racismo en la educación--Perú
KW - Reforma educativa--Perú
KW - Rural education
KW - Public education
KW - Racism in the education
KW - Educational change
KW - 1900-1920
KW - Education policy
KW - Peru
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85078537377&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/ef3a0c72-a3c7-36e7-8b8e-4b847c891769/
UR - http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252-18652020000100005&script=sci_arttext
U2 - 10.21678/apuntes.86.880
DO - 10.21678/apuntes.86.880
M3 - Artículo de revista
SN - 0252-1865
VL - 47
SP - 5
EP - 32
JO - Apuntes
JF - Apuntes
IS - 86
ER -