La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática

Jorge Alberto Ccahuana Córdova

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo busca demostrar que el interés de un sector de la élite peruana por modernizar la educación pública a inicios del siglo XX, y utilizarla como herramienta de modernización indígena, estaba íntimamente ligada a la concepción racial con que esta veía a la sociedad peruana. Esta visión no quedó solo en los discursos sino que se materializó en el aumento del presupuesto educativo, una visión limitada de la educación rural y la implementación de escuelas de formación docente diferenciadas.
Título traducido de la contribuciónThe educational reform of 1905: state, indigenous y racialized politics in the Aristocratic Republic
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)5-32
Número de páginas28
PublicaciónApuntes
Volumen47
N.º86
DOI
EstadoPublicada - ene 2020

Palabras clave

  • Educación pública--Perú
  • Educación rural--Perú
  • Política educativa--Perú
  • Racismo en la educación--Perú
  • Reforma educativa--Perú

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto