La productividad en el Perú : un panorama general

Nikita Céspedes, Pablo Augusto Lavado Padilla, Nelson Ramírez Rondán

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

En este capítulo se revisan las principales características de la productividad en el Perú. Desde una perspectiva mundial, se resalta la alta brecha negativa de productividad que tiene el Perú respecto a las economías desarrolladas, lo que se explica por brechas de infraestructura, de capital humano y de estabilidad macroeconómica. Desde una perspectiva micro, la productividad medida como el capital humano es baja a lo largo del ciclo de vida de los trabajadores por la poca inversión: la producción de habilidades en la etapa preescolar es baja; la provisión de educación, al igual que sus retornos, es baja en sus tres niveles; y la capacitación en el trabajo tiene baja cobertura y es de baja calidad. Si bien la discusión debe ser más amplia, pues los elementos que determinan la productividad son muy diversos, se pone énfasis en la contribución sobre el conocimiento de la productividad de los artículos que forman parte de este libro.
Título de la publicación alojadaProductividad en el Perú :
Subtítulo de la publicación alojadamedición, determinantes e implicancias
EditoresNikita Céspedes, Pablo Lavado, Nelson Ramírez Rondán
Lugar de publicaciónLima