Mariela Noles Cotito, Ricardo Guerrero Custodio

A medida que la infección del SARS-CoV-2 se expandía hasta convertirse en una pandemia mundial, se popularizó la calificación de este virus como “el gran igualador”, debido a su posibilidad irrestricta de transmisión. Sin embargo, esta noción fue rápidamente abandonada. Si bien el virus puede afectar a cualquier persona, aquellas en situación de vulnerabilidad están particularmente indefensas. Por un lado, debido a todas las formas en que las desigualdades sociales y económicas preexistentes en nuestra sociedad agravan los efectos devastadores de esta pandemia, y por el otro, debido al estado de vulnerabilización a que nuestro propio ordenamiento jurídico les ha expuesto. De estos, un grupo importante son las personas en situación de discapacidad. Ese grupo que bordea el 10% de la población no han sido beneficiarias de políticas diferenciadas suficientemente efectivas como para asegurar su plena inclusión y disfrute de derechos; situación que además se ha visto agravada a raíz de la última emergencia sanitaria. En este artículo exploramos las características socio-políticas de las personas en situación de discapacidad física severa en el país y cómo algunas de las normas dictadas en el contexto de la pandemia han sobrevulnerabilizado su situación. Así también, nos permitimos repensar la nueva normalidad post-pandemia desde la perspectiva de la discapacidad.
Título traducido de la contribuciónDisability in emergency:: An approach to the measures adopted by the Peruvian State in front of the pandemic
Número de artículo61
PublicaciónIus et Veritas
EstadoPublicada - dic. 2020

Publisher Copyright:
© 2020, Pontificia Universidad Catolica del Peru. All rights reserved.

• Contexto socio-político
  • Coronavirus
  • Discapacidad física severa
  • Discapacidad
  • Disability
  • disability
  • Severe physical
  • Socio-political context

Profundice en los temas de investigación de 'La discapacidad en emergencia: Una aproximación a las medidas adoptadas por el Estado peruano frente a la pandemia'. En conjunto forman una huella única.