La colaboración al interior de las universidades: Factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento

Producción científica: Otra contribuciónrevisión exhaustiva

Resumen

La colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.
Idioma originalEspañol
TipoPropuesta de tesis doctoral presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Investigación en Ciencias de la Administración
Número de páginas103
Lugar de publicaciónLima
EstadoPublicada - 2017
Publicado de forma externa

Citar esto