La acción revocatoria ordinaria o pauliana : lineamientos fundamentales

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

La acción revocatoria o pauliana es un remedio o mecanismo de tutela del derecho de crédito por medio del cual el acreedor puede solicitar la ineficacia de los actos fraudulentos de su deudor mediante los cuales dispone de su patrimonio, dejando de garantizar el pago de la deuda.
Esta acción nace como consecuencia del acto de disposición fraudulenta del deudor, por lo que es un presupuesto necesario para su ejercicio, la configuración del fraude a los acreedores. Esta figura es reconducida por parte de la doctrina a la noción general de fraude, que constituye una patología de la causa del contrato, específicamente, a la noción de causa o finalidad ilícita
En ese sentido, se sostiene que el fraude tiene básicamente dos modalidades: el fraude a la ley y el fraude a los acreedores. El primero es considerado generalmente como una operación oblicua que por vías transversales y respetuosas de la ley, y amparándose en una norma de cobertura, tiende a lograr el mismo fin que un negocio jurídico directamente ilícito, siendo el caso que en las circunstancias concretas sirve para eludir la aplicación de una norma imperativa. En el fraude a los acreedores, lo que se trata de eludir es el derecho de crédito, para lo cual se realizan actos de disposición del patrimonio por medio de negocios jurídicos aparentemente lícitos, pero que tienen una finalidad ilícita.
Idioma originalEspañol
Número de artículo11
Páginas (desde-hasta)33-43
PublicaciónActualidad Jurídica
Volumen5
N.º156
EstadoPublicada - nov. 2006

Palabras clave

  • Acción revocatoria

Citar esto