Investigar a los jefes: Vinculando los estudios sobre la empresa y el trabajo en América Latina

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Ubicado en la intersección de la sociología económica, el trabajo y las organizaciones, este artículo ofrece una lectura sobre el potencial de la investigación acerca de la actividad empresarial para comprender procesos de producción y reproducción social en América Latina. El texto gira en torno a tres ejes: la cultura, las instituciones y las estrategias empresariales. Por cada uno se discuten ejemplos, aportándose a debates clásicos y novedosos en los estudios laborales latinoamericanos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)203-226
Número de páginas24
PublicaciónPerfiles Latinoamericanos
Volumen28
N.º55
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2020

Nota bibliográfica

Funding Information:
Pero aunque dichas perspectivas insinúan elementos notables para los es-tudios del trabajo, su carácter macroscópico impide análisis detallados sobre procesos y dinámicas laborales. El esfuerzo de Álvarez (2015) es más pertinente. Este autor compara los casos chileno y peruano durante los ochenta y noventa y abre pistas para entender los recursos movilizados por los gremios empresariales para obtener mejoras en distintas dimensiones, principalmente en cuanto a las reformas laborales. También hay que destacar a Fernández-Maldonado (2015), quien hace un seguimiento, por medio de noticias y entrevistas en profundidad, del proceso que condujo a la aprobación y derogación de una ley que recorta-ba los derechos laborales de los jóvenes peruanos. Este autor muestra el rol de gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Em-presariales Privadas (confiep) y el de ministerios como el de Economía, por un lado, y la resistencia que apareció en el Congreso de la República del Perú y en ministerios como el de Trabajo.

Publisher Copyright:
D.R. © 2019. Perfiles Latinoamericanos Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional.

Palabras clave

  • Estudios laborales
  • Sociología de las organizaciones
  • Sociología del trabajo
  • empresarios
  • América Latina

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Investigar a los jefes: Vinculando los estudios sobre la empresa y el trabajo en América Latina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto