Intervención cambiaria y determinación del tipo de cambio en el corto plazo: la evidencia peruana

Marco Shiva Ramayoni

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este documento pretende explorar las principales características y hechos estilizados del comportamiento del precio del dólar en el Perú, y de las acciones de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. De esta forma, se busca modelar la decisión de la autoridad monetaria de participar vendiendo o comprando dólares, así como determinar la importancia relativa de las diferentes variables consideradas como potencialmente relevantes en el proceso de formación del precio del dólar. Asimismo, se resaltan las implicancias de estos hallazgos para el comportamiento y desempeño del sistema financiero. A diferencia de estudios previos, la amplitud de la muestra empleada (1997-2004) permite capturar períodos de estabilidad financiera con diferentes grados de influjo de capitales, así como episodios de crisis y de mayor vulnerabilidad financiera. Dicha variabilidad en las condiciones macroeconómicas contribuye a revelar y a explotar, de mejor manera, la microestructura y el funcionamiento de dicho mercado. Asimismo, el empleo de datos de frecuencia diaria permite enfatizar el análisis de corto plazo en la determinación del tipo de cambio.
Título traducido de la contribuciónExchange intervention and determination of the type of change in the short term: the peruvian evidence
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)5-22
PublicaciónApuntes
N.º52/53
DOI
EstadoPublicada - 2003

Palabras clave

  • Precios; dolarización
  • Tipo de cambio

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Intervención cambiaria y determinación del tipo de cambio en el corto plazo: la evidencia peruana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto