Intención de aprendizaje post-implementación de un sistema de información

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

La introducción de sistemas de planeamiento de recursos empresariales (ERP) resultan ser onerosos y no siempre los resultados esperados se materializan del todo. Las empresas han observado que, si bien los empleados son capacitados antes de la implementación del sistema, el conocimiento sobre su uso luego de la introducción resulta insuficiente. Diferentes aproximaciones teóricas han buscado explicar la problemática del aprendizaje postimplementación, pero lo hacen de forma parcial y fragmentada. Por ello, se propone un modelo explicativo de la intención de aprendizaje post-implementación a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado, aplicando un cuestionario a usuarios de ERP de las áreas de finanzas, logística y contabilidad. Entre los resultados se observa que el beneficio esperado y el tiempo y esfuerzo en aprender afectan la intención de aprendizaje mediados por la actitud positiva a mejorar el dominio del sistema. Sobre esa base, los gerentes pueden desarrollar estrategias que estimulen el aprendizaje continuo de los colaboradores de estos sistemas altamente complejos.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaMemorias LIII Asamblea Anual CLADEA 2018
Subtítulo de la publicación alojadaLa innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países
Lugar de publicaciónLima
Número de páginas19
ISBN (versión digital)978-612-46367-7-6
EstadoPublicada - 2019
EventoCLADEA 2018 - Costa Rica
Duración: 1 oct. 20191 oct. 2019

Conferencia

ConferenciaCLADEA 2018
Período1/10/191/10/19

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Sistemas de información
  • ERP
  • Teoría de comportamiento planeado

Citar esto