Diego Aguilar Lluncor, Jose Mendoza Sánchez

1 Cita (Scopus)

Propósito –Con el rápido crecimiento de las ciudades, lasfuncionesde la policía hansidoafectadas. El incremento del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), respaldado por el acceso a una gran cantidad de información pública y policial, representa la existencia de un potencialpara combatir elcrimeny emplear de forma eficiente el uso del tiempo.Metodología –Esta investigación buscó analizar el rol que cumplen las TIC como herramientas para la reducción de la criminalidad en la ciudad de Lima (Perú).Resultados –Los resultados obtenidos muestran que un mejor nivel de infraestructura de TIC y mayor acceso a fuentes de información a través de Internet en las comisarías desincentiva el nivel de criminalidad. Implicaciones prácticas –Además, estos mejores niveles depresencia de TIC en las comisarías generan un mayor nivel de interacción e intercambio de datos e información entre comisarías vecinas.
Título traducido de la contribuciónTechnological infrastructure and data access in police districts: An evaluation of the ICTs use against crime in Lima, Peru
Número de páginas16
PublicaciónRevista de Direito, Estado e Telecomunicacoes
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Funding Information:
Resumen Propósito – Con el rápido crecimiento de las ciudades, las funciones de la policía han sido afectadas. El incremento del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), respaldado por el acceso a una gran cantidad de información pública y policial, representa la existencia de un potencial para combatir el crimen y emplear de forma eficiente el uso del tiempo. Metodología – Esta investigación buscó analizar el rol que cumplen las TIC como herramientas para la reducción de la criminalidad en la ciudad de Lima (Perú). Resultados – Los resultados obtenidos muestran que un mejor nivel de infraestructura de TIC y mayor acceso a fuentes de información a través de Internet en las comisarías desincentiva el nivel de criminalidad. Implicaciones prácticas – Además, estos mejores niveles de presencia de TIC en las comisarías generan un mayor nivel de interacción e intercambio de datos e información entre comisarías vecinas.

Funding Information:
Con la creciente preocupación respecto al rápido crecimiento de las ciudades, así como de barrios marginales con altos niveles de pobreza, el rol de la policía como ejecutor y defensor de la sociedad contra los infractores de la ley se ha visto afectado. El incremento del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), respaldado por el acceso a una gran cantidad de información pública y policial, representa la existencia de un potencial para estar mejor informados y emplear de forma eficiente el uso del tiempo (Ogunbameru 2008). Por otro lado, el interés de la sociedad por el control de la delincuencia genera iniciativas para desarrollar sistemas que contribuyan a la información y comunicación que los organismos encargados de la seguridad pública deben poseer para monopolizar el uso de la violencia y controlar la expansión de altas tasas de crímenes y delitos. No obstante, el desarrollo y uso de TIC en el trabajo de la policía implica estudiar y comprender cómo estas tecnologías se ajustan a la necesidad de la policía en la lucha contra la delincuencia.

Publisher Copyright:
© 2019 Universidade de Brasilia. All rights reserved.

• Criminality
  • ICT
  • Peru
  • Police districts
  • Technological infrastructure

Profundice en los temas de investigación de 'Infraestructura tecnológica y acceso a la información en las comisarías policiales: Una evaluación del desempeño del uso de las TIC en la lucha contra el crimen en la ciudad de Lima'. En conjunto forman una huella única.