Influencia de componentes de inteligencia emocional en rendimiento académico escolar: Análisis en una institución educativa en Perú

Juan Guillermo Lazo Lazo, Suely Noronha De Oliveira, Annette Kaltenbrunner Graf, Blanca Josefina Vallejos Saavedra

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
Título traducido de la contribuciónInfluence of emotional intelligence components on academic school performance: Analysis in an educational institution in Peru
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7053-7069
Número de páginas17
PublicaciónSouth Florida Journal of Development
Volumen2
N.º5
DOI
EstadoPublicada - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Influencia de componentes de inteligencia emocional en rendimiento académico escolar: Análisis en una institución educativa en Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto