Influencia de componentes de inteligencia emocional en rendimiento académico: Análisis en una Institución Educativa en Perú

Juan Guillermo Lazo Lazo, Suely Noronha De Oliveira, Annette Kaltenbrunner Graf, Blanca Josefina Vallejos Saavedra

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo de librorevisión exhaustiva

En los últimos veinte años, el Ministerio de Educación de Perú viene aplicando y acompañando la medición de logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica por medio de evaluaciones nacionales e internacionales a gran escala. Estos estudios están llevando no sólo a conocer las causas de los logros de aprendizaje, sino al de tratar de revertir alguna situación no deseada. La investigación, en proceso, en la cual se basa este artículo, tiene como objetivo identificar de qué manera la inteligencia emocional influye en el rendimiento académico de estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima, Perú. Esta investigación fue orientada por la metodología cuantitativa y se utilizó de métodos estadísticos para inferir las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos en cada área curricular, a través de datos obtenidos por el test BarOn ICE: NA, y las calificaciones de los alumnos. Los resultados comprobaron la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño escolar, mostrando que los componentes de la inteligencia emocional varían según el área curricular específica.
Título de la publicación alojadaAprendizaje, formación y educación por competencias
Lugar de publicaciónOrlando, Florida
Páginas364-378
EdiciónDécima versión