Implementation of a challenge-based learning model for higher education under a modular education system, a case study

Agatha Clarice Da Silva Ovando, Oscar Saúl Olivares Quintana, David Ernesto Salinas-Navarro, Mario Chong

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

A medida que los perfiles de los estudiantes y las expectativas de la industria cambian, las universidades deben avanzar en las metodologías de aprendizaje para ofrecer graduados más adecuados al mercado laboral. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha desarrollado prácticas de aprendizaje experiencial mediante la implementación del aprendizaje basado en desafíos (CBL) para enriquecer los planes de estudio de pregrado. Un ejemplo de las experiencias CBL fue desarrollado por la Cervecería Taquiña, una de las cinco cervecerías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), para el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPB entre 2018 y 2019. Como resultado, los estudiantes aceptaron ampliamente la metodología, y los académicos de todas las disciplinas de la universidad fueron capacitados para replicar las experiencias CBL en sus aulas. Además, la CBN encontró la oportunidad de contratar nuevo talento, recibir una nueva perspectiva sobre problemas operativos recurrentes y obtener nuevas ideas basadas en conceptos teóricos. Este trabajo ejemplifica enfoques innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la gestión de la cadena de suministro y la educación en logística.
Idioma originalInglés
PublicaciónRevista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - 16 set. 2024

Palabras clave

  • Aprendizaje basado en desafíos
  • Aprendizaje experiencial
  • Logística
  • Ingeniería industrial
  • Educación superior

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Implementation of a challenge-based learning model for higher education under a modular education system, a case study'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto