Resumen
A medida que los perfiles de los estudiantes y las expectativas de la industria cambian, las universidades deben avanzar en las metodologías de aprendizaje para ofrecer graduados más adecuados al mercado laboral. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha desarrollado prácticas de aprendizaje experiencial mediante la implementación del aprendizaje basado en desafíos (CBL) para enriquecer los planes de estudio de pregrado. Un ejemplo de las experiencias CBL fue desarrollado por la Cervecería Taquiña, una de las cinco cervecerías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), para el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPB entre 2018 y 2019. Como resultado, los estudiantes aceptaron ampliamente la metodología, y los académicos de todas las disciplinas de la universidad fueron capacitados para replicar las experiencias CBL en sus aulas. Además, la CBN encontró la oportunidad de contratar nuevo talento, recibir una nueva perspectiva sobre problemas operativos recurrentes y obtener nuevas ideas basadas en conceptos teóricos. Este trabajo ejemplifica enfoques innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la gestión de la cadena de suministro y la educación en logística.
Idioma original | Inglés |
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Publicación | Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje |
DOI | |
Estado | Publicación electrónica previa a su impresión - 16 set. 2024 |
Palabras clave
- Aprendizaje basado en desafíos
- Aprendizaje experiencial
- Logística
- Ingeniería industrial
- Educación superior