Impact of local governments’ social media engagement on citizens’ trust, satisfaction, and word-of-mouth: A study of Lima-Peru

Gustavo Leonidas Peña-Rosell, Christian Fernando Libaque-Saenz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este estudio investiga el papel del compromiso en redes sociales por parte de los alcaldes distritales de Lima, Perú, como un mecanismo para construir confianza ciudadana, satisfacción y comportamiento de recomendación electrónica (eWOM). La investigación se fundamenta en la Teoría del Intercambio Social (SET) y en los marcos de Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR) para examinar cómo los diferentes tipos de contenido —videos frente a textos y fotos— utilizados por los alcaldes en su interacción en redes sociales influyen en la confianza hacia el alcalde y la municipalidad. A su vez, esta confianza impacta en la satisfacción ciudadana, lo que conduce al comportamiento eWOM. Una encuesta realizada a usuarios de redes sociales en Lima que siguen a sus autoridades locales destaca el potencial de las redes sociales para fortalecer la confianza y mejorar la satisfacción ciudadana. Los resultados demuestran que el contenido en video influye positivamente en la confianza hacia el alcalde y la municipalidad, aumentando la satisfacción y la recomendación electrónica positiva. Este estudio contribuye a la literatura al identificar el contenido en redes sociales como una herramienta de construcción de confianza en la gobernanza local y ofrece perspectivas prácticas para las municipalidades sobre estrategias efectivas en redes sociales para mejorar la participación ciudadana.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)45-60
Número de páginas16
PublicaciónIssues in Information Systems
Volumen26
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2025

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2025 International Association for Computer Information Systems. All rights reserved.

Palabras clave

  • Confianza en el gobierno local
  • Redes sociales (SNS)
  • Satisfacción ciudadana
  • Recomendación electrónica (eWOM)
  • Compromiso digital

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Impact of local governments’ social media engagement on citizens’ trust, satisfaction, and word-of-mouth: A study of Lima-Peru'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto