Resumen
Este estudio investiga el papel del compromiso en redes sociales por parte de los alcaldes distritales de Lima, Perú, como un mecanismo para construir confianza ciudadana, satisfacción y comportamiento de recomendación electrónica (eWOM). La investigación se fundamenta en la Teoría del Intercambio Social (SET) y en los marcos de Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR) para examinar cómo los diferentes tipos de contenido —videos frente a textos y fotos— utilizados por los alcaldes en su interacción en redes sociales influyen en la confianza hacia el alcalde y la municipalidad. A su vez, esta confianza impacta en la satisfacción ciudadana, lo que conduce al comportamiento eWOM. Una encuesta realizada a usuarios de redes sociales en Lima que siguen a sus autoridades locales destaca el potencial de las redes sociales para fortalecer la confianza y mejorar la satisfacción ciudadana. Los resultados demuestran que el contenido en video influye positivamente en la confianza hacia el alcalde y la municipalidad, aumentando la satisfacción y la recomendación electrónica positiva. Este estudio contribuye a la literatura al identificar el contenido en redes sociales como una herramienta de construcción de confianza en la gobernanza local y ofrece perspectivas prácticas para las municipalidades sobre estrategias efectivas en redes sociales para mejorar la participación ciudadana.
| Idioma original | Inglés |
|---|---|
| Páginas (desde-hasta) | 45-60 |
| Número de páginas | 16 |
| Publicación | Issues in Information Systems |
| Volumen | 26 |
| N.º | 3 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2025 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© 2025 International Association for Computer Information Systems. All rights reserved.
Palabras clave
- Confianza en el gobierno local
- Redes sociales (SNS)
- Satisfacción ciudadana
- Recomendación electrónica (eWOM)
- Compromiso digital