Immigrants’ contribution to development in the Global South: Comparing policy responses to Venezuelan immigration in Peru and Argentina

Ariel González Levaggi, Luisa Feline Freier

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En abril de 2021, la crisis multidimensional de Venezuela había llevado a más de 5,6 millones de ciudadanos a emigrar, en su mayoría a través de Sudamérica. Este capítulo ofrece un análisis comparativo de las respuestas de políticas nacionales a la inmigración venezolana en Argentina y Perú desde una perspectiva de desarrollo y en el período 2015-2020. Aunque el gobierno de cada país reconoció el potencial de un número desproporcionado de inmigrantes venezolanos altamente cualificados, Argentina ha tenido más éxito que Perú en ofrecerles vías legales para la inmigración e incorporarlos al mercado laboral formal. Nuestro argumento clave es que Argentina ha podido fomentar la integración de los venezolanos -en términos de concesión de estatus regular, convalidación de títulos académicos y profesionales y acceso a los servicios sociales básicos- por tres razones: en primer lugar, el menor número total y las características socioeconómicas más altas de los inmigrantes; en segundo lugar, el marco legislativo progresista de Argentina en materia de inmigración; y en tercer lugar, el destacado papel de los actores de la sociedad civil que hacen presión en favor de los inmigrantes y de políticas públicas más inclusivas. En el caso de Perú, el rápido aumento del número de inmigrantes ha provocado un crecimiento de la opinión pública xenófoba, que ha generado presiones para aplicar políticas públicas no inclusivas. La nueva ley de inmigración carece de consolidación institucional y no existe una sociedad civil fuerte que actúe como contrapeso a esas políticas públicas restrictivas. El capítulo contribuye a la literatura sobre el nexo entre migración y desarrollo, señalando la importancia de la capacidad del Estado y de la sociedad civil en el momento de pensar en la migración y el desarrollo en el Sur global.
Idioma originalInglés
PublicaciónInternational Development Policy
N.º14
DOI
EstadoPublicada - 2022

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Immigrants’ contribution to development in the Global South: Comparing policy responses to Venezuelan immigration in Peru and Argentina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto