Identificando estrategias efectivas para combatir la desnutrición infantil en el Perú

Arlette Cecilia Lourdes Beltrán Barco, Janice Natalie Seinfeld Lemlig

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En el Perú, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición crónica y existen diferencias significativas entre quintiles de ingresos. Esta situación tiene consecuencias alarmantes: limita las capacidades y la productividad futuras de los individuos, tiene efectos dañinos en la salud y perpetúa la pobreza entre generaciones. Usando una metodología de mínimos cuadrados bietápicos, esta investigación analiza las causas de la desnutrición infantil en el Perú basada en una serie de factores de demanda, como el estatus de salud y la educación de los padres, y de oferta, como el acceso a agua potable y alcantarillado y la cobertura del Programa Integral de Nutrición (PIN). El estudio también identifica las posibles estrategias públicas más costo-eficaces para combatir la desnutrición crónica. Los resultados muestran que el peso del niño al nacer, la tasa de desnutrición distrital, las raciones de alimentos proporcionadas por el PIN, la edad de la madre y el sexo del niño son los determinantes más importantes de la desnutrición infantil. Más aun, cuando se consideran solo los dos quintiles inferiores de ingresos, el material del piso de la vivienda y el acceso a agua potable y alcantarillado y a combustible adecuado para cocinar también se vuelven determinantes importantes de la desnutrición. Finalmente, aumentar las raciones distritales proporcionadas por el PIN es la medida más eficaz en función de los costos. Sin embargo, otras políticas, tales como aumentar el número de puestos de salud y el de nutricionistas disponibles por distrito también deben ser implementadas.
Título traducido de la contribuciónKeywords: child development, child malnutrition, Perú, programa integral de nutrición, public health, social programs.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7-54
PublicaciónApuntes
Volumen38
N.º69
DOI
EstadoPublicada - jul. 2011

Palabras clave

  • Desarrollo del niño
  • Desnutrición
  • Perú
  • Programa mundial de alimentos
  • Programas de ayuda
  • Salud pública

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Identificando estrategias efectivas para combatir la desnutrición infantil en el Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto