TY - JOUR
T1 - How to achieve university brand preference through building brand equity
T2 - A view from Peruvian students
AU - Cano-Lanza, Ana Maria
AU - Casanoves-Boix, Javier
AU - Jaimes-Velasquez, Carlos Alberto
AU - Pipoli, Gina Maria
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 IGI Global. All rights reserved.
PY - 2025
Y1 - 2025
N2 - Este estudio tiene como objetivo identificar las dimensiones que construyen el valor de marca en la educación superior y evaluar cómo las percepciones sobre dicho valor influyen en la preferencia de marca universitaria desde la perspectiva de estudiantes peruanos. Se desarrolló un modelo teórico basado en la literatura y se probó mediante una investigación empírica, transversal, realizada en 15 universidades privadas de Lima, Perú, con una muestra de 570 estudiantes. Un cuestionario con escala Likert de 5 puntos midió el conocimiento de marca, la imagen de marca, la calidad percibida y la lealtad a la marca. El análisis de regresión logística reveló dos hallazgos clave: (1) la lealtad a la marca, el conocimiento y la imagen son las dimensiones más significativas para explicar el valor de marca, y (2) el valor de marca influye parcialmente en la preferencia de marca, siendo la lealtad y el conocimiento las dimensiones de mayor impacto. Este estudio llena un vacío al analizar el papel del valor de marca en un contexto educativo latinoamericano. Los hallazgos ofrecen información práctica para que los gestores universitarios fortalezcan sus estrategias de construcción de marca alineándose con las percepciones estudiantiles y reforzando la competitividad.
AB - Este estudio tiene como objetivo identificar las dimensiones que construyen el valor de marca en la educación superior y evaluar cómo las percepciones sobre dicho valor influyen en la preferencia de marca universitaria desde la perspectiva de estudiantes peruanos. Se desarrolló un modelo teórico basado en la literatura y se probó mediante una investigación empírica, transversal, realizada en 15 universidades privadas de Lima, Perú, con una muestra de 570 estudiantes. Un cuestionario con escala Likert de 5 puntos midió el conocimiento de marca, la imagen de marca, la calidad percibida y la lealtad a la marca. El análisis de regresión logística reveló dos hallazgos clave: (1) la lealtad a la marca, el conocimiento y la imagen son las dimensiones más significativas para explicar el valor de marca, y (2) el valor de marca influye parcialmente en la preferencia de marca, siendo la lealtad y el conocimiento las dimensiones de mayor impacto. Este estudio llena un vacío al analizar el papel del valor de marca en un contexto educativo latinoamericano. Los hallazgos ofrecen información práctica para que los gestores universitarios fortalezcan sus estrategias de construcción de marca alineándose con las percepciones estudiantiles y reforzando la competitividad.
KW - Brand equity
KW - Brand preference
KW - Peru
KW - Private universities
KW - Students
KW - Valor de marca
KW - Preferencia de marca
KW - Perú
KW - Universidades privadas
KW - Estudiantes
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105010650249
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/15689ff8-7a4a-3ffc-83a8-04e0c9bd0749/
U2 - 10.4018/IJCRMM.383937
DO - 10.4018/IJCRMM.383937
M3 - Artículo de revista
AN - SCOPUS:105010650249
SN - 1947-9247
VL - 16
JO - International Journal of Customer Relationship Marketing and Management
JF - International Journal of Customer Relationship Marketing and Management
IS - 1
ER -