Hacia una nueva política comercial inclusiva en la postpandemia: Análisis, tendencias y propuesta

Germán Alejandro Alarco, Toribio Sanchium

Producción científica: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

En la primera parte del documento se plantea una nueva política comercial inclusiva, que promueve el desarrollo sostenible de nuestras economías. Esta se elabora a partir del análisis de la teoría estándar del comercio internacional, la política comercial estratégica, el análisis de los planteamientos de M. Porter y sobre competitividad sistémica, con los aportes que combinan la política industrial y comercial. Se analizan diversos estudios de evaluación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de nuestra región y el Perú, identificando sus problemas y desafíos. Asimismo, se presentan las contribuciones de P. Krugman, J. Stiglitz y D. Rodrik sobre el tema. La nueva estrategia también toma en cuenta los desarrollos recientes del entorno, economía y comercio internacional; y los impactos de la pandemia del covid-19 sobre las cadenas logísticas y la globalización. Se concluye también que los TLC no pueden ir solos, como políticas aisladas, pues esto sería garantía de resultados mediocres. Necesitan acompañarse tanto de una política cambiaria que evite la apreciación de las monedas nacionales, como de un planeamiento estratégico alineado con señales de mercado para establecer el rumbo, las estrategias y los incentivos. Se requieren políticas previas y complementarias para que puedan tener éxito. El timing es clave, siendo previa la política industrial y de desarrollo tecnológico, entre otras, a la comercial. No existe una receta general para la política comercial de todas las economías en desarrollo, ya que hay muchas particularidades en juego. Nunca es tarde para reconsiderar estrategias y políticas, a la luz de los nuevos desafíos mundiales. En la segunda parte del documento se incorpora información reciente del comercio internacional, identificando su relativa desaceleración respecto del PBI mundial; asimismo, los grandes grupos de productos más o menos dinámicos en el comercio internacional y la evolución esperada de los precios internacionales de nuestras materias primas. Lo anterior, coadyuva al diseño e implantación de políticas que a la par impulsen tanto el dinamismo comercial externo como el mercado interno. Por otra parte, se muestra la evolución de la balanza comercial del Perú con los principales bloques, en particular con la Unión Europea, el análisis de las exportaciones e importaciones de bienes por partida arancelaria, uso y destino económico (CUODE) y contenido tecnológico, entre otros elementos.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónLima
Número de páginas103
ISBN (versión digital)978-612-48904-1-3
EstadoPublicada - oct. 2022

Nota bibliográfica

Coedición: CooperAcción

Palabras clave

  • Política comercial
  • Teoría del comercio internacional
  • TLC
  • Crecimiento económico
  • Política industrial
  • Política comercial estratégica
  • América Latina

Citar esto