TY - JOUR
T1 - Hacia la construcción del patrimonio católico nacional
T2 - Piedad popular y tradición en el Perú moderno y republicano, 1821-1840
AU - Armas Asín, Fernando
PY - 2001
Y1 - 2001
N2 - La religión, que antes del triunfo de la razón, se consideraba la depositaria de la tradición y de la herencia del pasado, tuvo que dejar espacio a las construcciones patrimoniales que se fueron cimentando, no sólo del Estado, sino también de la familia, grupos o clases. Pero a la larga la modernidad permitió que la Iglesia (Católica en nuestro caso), ensayara formas de penetración y presencia en tal espacio. El rostro visible y cotidiano de la esfera de lo religioso, produjo discursos patrimoniales, que en América Latina apuntaló al estructurado por el Estado. Al menos eso es lo que creemos. Precisamente en esta oportunidad busco explorar ese ángulo para nuestro país.
AB - La religión, que antes del triunfo de la razón, se consideraba la depositaria de la tradición y de la herencia del pasado, tuvo que dejar espacio a las construcciones patrimoniales que se fueron cimentando, no sólo del Estado, sino también de la familia, grupos o clases. Pero a la larga la modernidad permitió que la Iglesia (Católica en nuestro caso), ensayara formas de penetración y presencia en tal espacio. El rostro visible y cotidiano de la esfera de lo religioso, produjo discursos patrimoniales, que en América Latina apuntaló al estructurado por el Estado. Al menos eso es lo que creemos. Precisamente en esta oportunidad busco explorar ese ángulo para nuestro país.
U2 - 10.24265/turpatrim.2001.n3.06
DO - 10.24265/turpatrim.2001.n3.06
M3 - Artículo de revista
SN - 1680-9556
SP - 89
EP - 98
JO - Turismo y Patrimonio
JF - Turismo y Patrimonio
IS - 3
ER -