¿Héroes, víctimas o villanos? Defensores ambientales, minería y securitización de la Amazonía peruana

Roger Merino, Carlos Quispe Dávila

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

En el presente estudio se analiza el rol ambivalente de la securitización: por un lado, como un componente esencial del desarrollo económico al resguardar las actividades que ayudan a reducir la pobreza; y, por otro lado, como fundamento para proteger a personas especialmente expuestas a riesgos en sus derechos humanos, individuales y colectivos. A partir de una mirada crítica sobre los discursos y mecanismos presentados desde ambos ámbitos del concepto, especialmente en el contexto de conflictos mineros en la región de Madre de Dios, en el Perú, se argumenta que ambos enfoques colapsan sobre la figura de las personas defensoras del ambiente, convirtiéndolas en víctimas a las que se les promete seguridad, al mismo tiempo que se establecen condiciones que les generan mayor precariedad jurídica y material.
Título traducido de la contribuciónHeroes, victims, or villains?: Environmental defenders, mining, and securitization of the Peruvian Amazon
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)101-121
PublicaciónLatin American Law Review
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Héroes, víctimas o villanos? Defensores ambientales, minería y securitización de la Amazonía peruana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto