Globalización y confianza: información no-financiera

Oscar Banda Lefaure

Los cambios en la forma de hacer negocios que se han propiciado a partir de la globalización de losmercados han permitido un sinnúmero de beneficios, pero también un número importante de riesgos, quese comprobaron cuando a partir del año 2001 se sucedieron uno tras otro los destapes de escándalosfinancieros en todas partes del mundo. Estos lamentables hechos pusieron al descubierto la vulnerabilidada la que están expuestos los inversionistas (y demás stakeholders) por no contar con información oportuna,clara y precisa de la marcha de la empresa en la que invierten, razón por la cual no pueden tomar precauciones.Además, estas catástrofes empresariales fueron muestra de cómo los ejecutivos más inescrupulosos nodudan en actuar de manera ilegal para ocultar sus turbias maniobras financieras y contables, con el fin depropiciar su beneficio personal. Subyace entonces la política de compensación de ejecutivos. Ante estacoyuntura se empieza a hablar con más fuerza de la importancia de migrar hacia un nuevo modelo dedivulgación, donde la comunidad financiera global pueda tomar refugio de estas malas prácticas y confiaren los controles que el directorio y la gerencia establecen. Este nuevo modelo de divulgación tiene uno desus pilares en los reportes de información no-financiera. Esta no es una solución alquimista, sino que es unode los muchos esfuerzos que deben emprender las empresas para recuperar la confianza dañada por otros.La crisis financiera internacional que afecta a la economía mundial en estos momentos es otro ejemplo dela necesidad de dotar de mayor confianza a los stakeholders –mediante la transparencia en la informaciónque se les provea–. Solo así se podrá mantener e incrementar su participación en el mercado de capitales yreducir, además, los sobrecostos que trae consigo la falta de confianza generalizada en que vivimos.
Título traducido de la contribuciónGlobalization and trust: Non-financial information
PublicaciónJournal of Business
Volumen 1
EstadoPublicada - 2009

• Confianza
  • Modelos de divulgación
  • No-financiera
  • Reportes corporativos

Profundice en los temas de investigación de 'Globalización y confianza: información no-financiera'. En conjunto forman una huella única.