Género, coautorías, e impacto: las publicaciones de investigadores peruanos en biología (1994 – 2017)

Lucia Málaga-Sabogal, Francisco R. Sagasti

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

Este estudio explora el papel del género en las redes de coautoría, el impacto de los artículos escritos por dos o más autores, y la influencia de los artículos de alto impacto en las carreras académicas de los investigadores. Para este fin considera a los investigadores de biología peruanos con publicaciones en la colección principal de Web of Science y en el índice de citaciones de SciELO, así como las hojas de vida de los autores de publicaciones con mayor impacto. Se encontró un significativo desbalance en la cantidad de hombres y mujeres investigadores que publican, y que las mujeres tienden a publicar menos. No se detectaron preferencias de género en las redes de coautoría, pero sí que las mujeres ocupan en menor medida posiciones de alta intermediación, aquellas que son claves para direccionar el flujo de información en estas redes. Por último, el haber publicado una investigación de alto impacto se relaciona con el ascenso para los investigadores jóvenes, tanto hombres como mujeres.
Título traducido de la contribuciónGender, coauthorship and impact: publications of Peruvian biology researchers (1994-2017)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-11
Número de páginas11
PublicaciónRevista Espanola de Documentacion Cientifica
Volumen44
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2021
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2021 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Palabras clave

  • bibliometrics
  • biology
  • coauthorship
  • gender
  • impact

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Género, coautorías, e impacto: las publicaciones de investigadores peruanos en biología (1994 – 2017)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto