Resumen
El estudio utiliza el análisis logístico multinivel aplicado a los resultados de los alumnos peruanos en las pruebas de rendimiento en Ciencia, Matemática y Lectura en la ronda PISA 2015. Se centra en dimensionar el impacto de los factores socioeconómicos y contextuales en el bajo desempeño académico. La condición social del alumno y la composición social de su escuela destacan como los factores que afectan mayormente el bajo rendimiento, asociados a factores contextuales como la repetición, la lengua materna, la matrícula oportuna, la dimensión de la escuela, el ausentismo y el género. Asimismo, destaca la presencia de factores emocionales no contextuales que afectan la mayor probabilidad de riesgo académico, tales como el sentido de pertenencia a la escuela, la motivación al logro y la ansiedad frente a las pruebas.
| Título traducido de la contribución | Socioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of Peruvian students in PISA 2015 |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 117–154 |
| Número de páginas | 36 |
| Publicación | Apuntes |
| Volumen | 47 |
| N.º | 86 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - ene. 2020 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© Creative Commons Attribution 3.0.
Palabras clave
- Estudiantes--Perú--Condiciones sociales
- Estudiantes--Perú--Evaluación
- Programme for International Student Assessment
- Rendimiento académico--Perú