Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012

Luis Muelle López

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión publico/privada no aparezcan como significativos.
Título traducido de la contribuciónRisk factors for low academic performance and social inequality in Peru according to PISA 2012
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)9-45
PublicaciónApuntes
Volumen43
N.º79
DOI
EstadoPublicada - jul. 2016

Palabras clave

  • Desigualdad social--Perú
  • Programme for International Student Assessment
  • Rendimiento académico--Perú

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012'. En conjunto forman una huella única.

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