Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento: Una revisión de la literatura

Julio César Acosta Prado, Reynaldo Hernández Reyes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El proposito de esta revision de literatura es analizar si existe relacion entre la externalizacion de procesos de negocio (EPN) en tecnologias de la informacion (TI) y, la gestion estrategica del conocimiento (GEC). El estudio realizado permitio conocer las principales aproximaciones que se han venido conformando, desde la decada de los ochenta hasta la actualidad y que, a su vez, han marcado el enfoque investigativo en ambas areas. Desde el punto de vista teorico, la principal contribucion del estudio es la vinculacion de dos marcos conceptuales (externalizacion de procesos de negocio y gestion estrategica del conocimiento), que apenas han sido tratados en conjunto en investigaciones precedentes sobre el tema. Desde un punto de vista practico, los hallazgos identifican que la EPN en TI tiene efectos directos e indirectos al interior de las organizaciones, que influyen de forma positiva o negativa en la GEC para alcanzar competitividad y, por ende, exito empresarial. ****** The purpose of this literature review is to know if there’s relationship between the business process outsourcing (BPO) in the area of information technology (IT) and strategic management of knowledge (SMK). The study allowed establishing the main approaches from the 80’s until present times marking the investigative focus on both areas. From the theoretical point of view, the principal contribution of the study is the entailment of two conceptual frames (Business Process Outsourcing and Strategic Knowledge Management), that have barely been treated together in preceding investigations about the subject. From the practical point of view, the findings identify that BPO in IT has direct and indirect effects in the interior of organizations, that it influences of way positive and negative in the SMK to obtain competitiveness and thereby business success.
Título traducido de la contribuciónBusiness process outsourcing in information technology and strategic management of knowledge: A literature review
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)32-54
PublicaciónDimensión Empresarial
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - jul. 2012

Nota bibliográfica

Bibliografía: páginas 47-53.

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento: Una revisión de la literatura'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto