Existencia de un boom de créditos en el Perú. Análisis desde la perspectiva de un modelo de cambio de régimen

Gerardo Bacigalupo Landa, Sergio Bacigalupo Landa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El Perú ha acumulado más de cinco años de tasas de crecimiento positivas en el producto, período que ha estado acompañado de una expansión de los créditos, principalmente los de consumo, los cuales se vienen expandiendo a tasas que superan largamente las tasas de crecimiento de la economía y podrían estar evidenciando un sobreendeudamiento en el sistema. Es esta característica de la actual coyuntura económica del Perú, junto con la experiencia vivida en 1998 y la actual crisis económica internacional, lo que motiva la presente investigación, la cual tiene como principal objetivo proponer una metodología alternativa para evaluar la existencia de un boom crediticio. Para evaluar la existencia de un boom crediticio se identifican dos características comunes de los períodos en los que han existido boom crediticios en economías emergentes: (i) disminución en la calidad de la cartera del sistema bancario, en términos agregados; y (ii) relación sistemática entre los booms de crédito y las expansiones económicas. Para evaluar la primera característica se utiliza un modelo que examina el comportamiento de la calidad de la cartera de créditos de consumo, teniendo como variable proxy la probabilidad de incumplimiento (PD, por sus siglas en inglés) promedio del sistema para los créditos de consumo. Los resultados señalan que el incremento en los créditos de consumo está disminuyendo la calidad de la cartera crediticia del sistema bancario. Para analizar la segunda característica en cuestión se utiliza un modelo de cambio de régimen (STAR, por sus siglas en inglés); una metodología alternativa a las comúnmente utilizadas para este tipo de análisis, que permite evaluar la existencia de dos regímenes de comportamiento de los créditos de consumo. Los resultados confirman la existencia de dos regímenes de comportamiento de la variación de los créditos de consumo, los cuales dependen de la variación del PBI. Así, ante un crecimiento promedio del PBI superior a 5,7% en los últimos doce meses, el comportamiento de los créditos de consumo pasa de un régimen a otro, intensificando el efecto del crecimiento del PBI sobre el crecimiento de los créditos de consumo, dado el entusiasmo que genera el primero de estos sobre los prestamistas, lo que los estimula a expandir el otorgamiento de créditos. De esta manera, los resultados del presente trabajo de investigación permiten concluir que actualmente se está atravesando por un período de boom de créditos de consumo.
Título traducido de la contribuciónExistence of a credit boom in Peru. Analysis from the perspective of a regime change model
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)31-54
PublicaciónApuntes
N.º64
DOI
EstadoPublicada - ene. 2009

Palabras clave

  • Consumo
  • Crédito
  • Expansión
  • Modelo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Existencia de un boom de créditos en el Perú. Análisis desde la perspectiva de un modelo de cambio de régimen'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto