Estudio etnográfico de las relaciones intergeneracionales en el cuidado de la salud a escala doméstica durante las etapas pre y postnatal (Molinos, Salta, Argentina)

Mari´a Gabriela Morgante, Carolina Remorini

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Se analizan las relaciones intergeneracionales en el cuidado de mujeres y niños durante embarazo, parto y puerperio en Molinos (Salta). Se trata de un estudio etnográfico y cualitativo enfocado en relatos de mujeres de diferentes generaciones que asumen principalmente responsabilidades y tareas de cuidado doméstico. Se comparan sus experiencias y vínculos domésticos y extradomésticos y se evalúa su adecuación al modelo de integración entre edades. Las diferencias generacionales en la participación de las mujeres mayores en el cuidado derivan de los cambios en la composición y localización de las unidades domésticas, relaciones conyugales, actividades de subsistencia y accesibilidad a instituciones de salud. No obstante, las diferencias encontradas, las mujeres mayores proveen sostén y apoyo social en estas etapas y constituyen referentes para la toma de decisiones.
Título traducido de la contribuciónEthnographic study of intergenerational relationships involved in domestic health care during pregnancy and puerperium (Molinos, Salta, Argentina)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)37-65
PublicaciónApuntes
Volumen45
N.º83
DOI
EstadoPublicada - jul. 2018

Palabras clave

  • Atención médica--Argentina--Salta
  • Cuidado prenatal--Argentina--Salta
  • Mujeres embarazadas—Argentina--Salta
  • Relaciones humanas--Argentina--Salta
  • Relaciones intergeneracionales--Argentina--Salta
  • Salud materno-infantil--Argentina--Salta

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estudio etnográfico de las relaciones intergeneracionales en el cuidado de la salud a escala doméstica durante las etapas pre y postnatal (Molinos, Salta, Argentina)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto