TY - CHAP
T1 - Estrategias de responsabilidad social empresarial
AU - Del Castillo Mory, Elsa Catalina
PY - 2011
Y1 - 2011
N2 - Este capítulo busca servir de referencia conceptual y práctica para aquellos lectores que se enfrentan al reto de articular, fortalecer o ampliar sus acciones o programas de RSE bajo una mirada estrechamente ligada a las prioridades estratégicas del negocio. En este sentido, si bien en épocas recientes la RSE ha dejado gradualmente de ser concebida como la acción filantrópica de la empresa para centrar su atención en la gestión de los grupos de interés o stakeholders, lo cierto es que poco se ha escrito sobre cómo llevar a cabo este proceso de alineamiento entre los planes de RSE y los objetivos estratégicos de la empresa. Por ello, el capítulo pretende responder a dos preguntas centrales: ¿cómo articular la RSE con la estrategia empresarial? y, en segundo término, ¿cómo gestionar la implementación de un plan de RSE? A lo largo del mismo, se recogen los aportes de la literatura que proponen, como primer paso, que la organización establezca una línea de base sobre la situación actual de su acción responsable, a través de un autodiagnóstico. A continuación, se invita al lector a llevar a cabo un análisis interno de los procesos organizacionales con miras a evaluar los impactos que la empresa genera en su entorno y, asimismo, un análisis orientado a detectar acciones de RSE que pueden ser puestas en marcha para elevar su competitividad en el mercado. En este sentido, se destaca la importancia del Sustainability Scorecard como instrumento para priorizar los objetivos de la empresa, ampliando la mirada tradicional para integrar a los diversos grupos de interés. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de la estructura organizativa y la cultura organizacional como elementos centrales en el proceso de implementación del plan de RSE.
AB - Este capítulo busca servir de referencia conceptual y práctica para aquellos lectores que se enfrentan al reto de articular, fortalecer o ampliar sus acciones o programas de RSE bajo una mirada estrechamente ligada a las prioridades estratégicas del negocio. En este sentido, si bien en épocas recientes la RSE ha dejado gradualmente de ser concebida como la acción filantrópica de la empresa para centrar su atención en la gestión de los grupos de interés o stakeholders, lo cierto es que poco se ha escrito sobre cómo llevar a cabo este proceso de alineamiento entre los planes de RSE y los objetivos estratégicos de la empresa. Por ello, el capítulo pretende responder a dos preguntas centrales: ¿cómo articular la RSE con la estrategia empresarial? y, en segundo término, ¿cómo gestionar la implementación de un plan de RSE? A lo largo del mismo, se recogen los aportes de la literatura que proponen, como primer paso, que la organización establezca una línea de base sobre la situación actual de su acción responsable, a través de un autodiagnóstico. A continuación, se invita al lector a llevar a cabo un análisis interno de los procesos organizacionales con miras a evaluar los impactos que la empresa genera en su entorno y, asimismo, un análisis orientado a detectar acciones de RSE que pueden ser puestas en marcha para elevar su competitividad en el mercado. En este sentido, se destaca la importancia del Sustainability Scorecard como instrumento para priorizar los objetivos de la empresa, ampliando la mirada tradicional para integrar a los diversos grupos de interés. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de la estructura organizativa y la cultura organizacional como elementos centrales en el proceso de implementación del plan de RSE.
M3 - Capítulo de libro
SP - 229
EP - 248
BT - La responsabilidad social de la empresa en América Latina: Manual de Gestión
A2 - Vives, Antonio
A2 - Peinado-Vara, Estrella
CY - Washington
ER -