Estimation of discount rates in Latin America: Empirical evidence and challenges

Título traducido de la contribución: Estimación de los ratios de descuento en Latinoamérica: Evidencia empírica y retos

Darcy Fuenzalida, Samuel Mongrut

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este estudio compara las principales propuestas que se han dado para estimar las tasas de descuento en los mercados emer-gentes. Se han usado siete métodos para estimar el costo de capital propio en el caso de inversionistas globales bien diver-sificados; se aplicaron dos métodos para estimar dicho costo en caso de inversionistas corporativos locales imperfectamente diversificados; y se utilizó un método para estimar el retorno requerido en el caso de empresarios no diversificados. Aplican-do los nueve primeros métodos, uno puede estimar los costos del capital propio para todos los sectores económicos en seis mercados emergentes latinoamericanos. Consistentes con estudios aplicados en otras regiones, se observó una gran dispari-dad entre las tasas de retorno obtenidas en los diferentes modelos, lo que implica que ningún modelo es mejor que el otro. De igual modo, el artículo demuestra que los mercados de Latinoamérica están en proceso de integración con el mercado mundial debido a que las tasas de descuento han decrecido sistemáticamente durante el primer lustro del siglo XXI. Final-mente, se identifican varios retos que deberán ser abordados para estimar las tasas de descuento y valorar las oportunidades de inversión en los mercados emergentes.
Título traducido de la contribuciónEstimación de los ratios de descuento en Latinoamérica: Evidencia empírica y retos
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)7-43
PublicaciónJournal of Economics, Finance and Administrative Science
Volumen15
N.º28
DOI
EstadoPublicada - 30 jun. 2010
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Tasas de descuentos
  • Costo de capital propio
  • Mercados emergentes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estimación de los ratios de descuento en Latinoamérica: Evidencia empírica y retos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto