Estilo de liderazgo según el género: Diferencias basadas en la personalidad de hombres y mujeres

Rodrigo Zárate-Torres, Fabiola Rey-Sarmiento, Ricardo Prada, Julio Acosta-Prado

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Diversos estudios han propuesto relaciones existentes entre la personalidad y el liderazgo, así como entre el género y la forma de liderar de las personas, sin embargo, pocos estudios se desarrollan con líderes de América Latina y establecen correlaciones entre: personalidad, género y liderazgo. El presente estudio busca caracterizar los estilos de liderazgo de hombres y mujeres precisando diferencias basadas en su personalidad. Para ello, se recopiló información de 498 personas, hombres y mujeres, mediante la auto aplicación de las versiones en español del instrumento de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner (IPL) y del indicador de personalidad propuesto por Myers Briggs (MBTI); la información fue analizada mediante software estadístico SPSS versión 25, encontrando que en los líderes colombianos los tipos de personalidad del Indicador de Tipo Myers Briggs se correlacionan con las prácticas de liderazgo del IPL, con diferencias estadísticamente significativas, entre hombres y mujeres. El estudio determinó entre otras, que los tipos de personalidad y el género influyen en la forma de liderar de mujeres y hombres, en Colombia.
Título traducido de la contribuciónLeadership style according to gender: Differences based on the personality of men and women
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)167-185
Número de páginas19
PublicaciónRevista Venezolana de Gerencia
Volumen27
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 9 may. 2022

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© 2022, Universidad del Zulia. All rights reserved.

Palabras clave

  • Liderazgo
  • Personalidad
  • Género
  • Inventario de prácticas de liderazgo
  • Indicador de tipo Myers Briggs

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estilo de liderazgo según el género: Diferencias basadas en la personalidad de hombres y mujeres'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto