Estado y empresarios atraviesan coyunturas de crisis: Condiciones y posibilidades para la diversificación productiva en Mendoza (1901-1939)

Florencia Rodríguez Vázquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XX, las crisis de la vitivinicultura argentina evidenciaron su carácter vulnerable, dado por la especialización en el cultivo de variedades para elaborar de vinos, la propensión a las plagas y contingencias climáticas y una oferta rígida que no podía adaptarse a una demanda inelástica. Esas coyunturas propiciaron la elaboración de diagnósticos y un amplio debate sobre el impulso de otros sectores productivos. El objetivo de este artículo es demostrar el fortalecimiento de proyectos diversificadores en Mendoza como un complemento de la vitivinicultura (actividad central) para matizar los efectos adversos originados en la producción de materia prima crónicamente excedentaria. Se verifica, así, el surgimiento de nuevos sectores durante la década de 1920 y su potenciación a partir de un contexto de impulso al mercado interno en la década de 1930. Este proceso estuvo motorizado, finalmente, por la fruticultura a partir del fomento y regulación estatales y la llegada de agentes extrarregionales (comerciantes mayoristas) y foráneos.
Título traducido de la contribuciónState and entrepreneurs facing situations of crisis: conditions and possibilities for diversification of production in Mendoza (1901-1939)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)199-229
PublicaciónApuntes
Volumen46
N.º85
DOI
EstadoPublicada - jul. 2019
Publicado de forma externa

Nota bibliográfica

Publisher Copyright:
© Creative Commons Attribution 3.0.

Palabras clave

  • Agricultura--Argentina--Mendoza
  • Diversificación productiva--Argentina--Mendoza
  • Fruticultura--Argentina--Mendoza
  • Vinicultura--Argentina--Mendoza
  • Wine and wine making
  • Argentina
  • Fruit-cul-ture
  • Productive diversification
  • Agriculture

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estado y empresarios atraviesan coyunturas de crisis: Condiciones y posibilidades para la diversificación productiva en Mendoza (1901-1939)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto