Estado versus competencia: Cuando el Estado provoca el incumplimiento de las leyes de defensa de la competencia

Andrés Francisco Calderón López

Producción científica: Otra contribuciónrevisión exhaustiva

Resumen

El primer caso a estudiar será el de la sujeción de los sujetos públicos (Estado) a las normas de libre competencia; es decir, analizaremos si el Estado, en alguna de sus manifestaciones, puede ser considerado como un infractor a las normas de libre competencia. Para ello, pondremos énfasis en el estudio de las empresas estatales y el de los organismos o cuerpos de autorregulación, que presentan una dicotomía público-privado, que resulta importante para la delimitación del ámbito de aplicación de las normas de libre competencia, y relevante para efectos de nuestra investigación. En segundo lugar, pasaremos a analizar los casos en los que el Estado afecta la eficacia de la norma de competencia no como sujeto activo, sino como un medio. Nos referimos a supuestos en los que las conductas anticompetitivas serán realizadas siempre por agentes económicos privados, pero utilizando al Estado como un mecanismo para lograrlo, sin temor a la intervención de la autoridad de competencia. Ello se manifestará normalmente a través de las potestades normativas-regulatorias del Estado, que permitirán a los operadores privados eximirse del control de las normas de libre competencia y de la supervisión de la agencia de competencia, a través de lo que se conocen como exenciones normativas. A partir de la revisión de la experiencia comparada y la experiencia nacional, podremos apreciar dos grandes sub-divisiones o expresiones de la intervención estatal “normativa” que tienden a limitar o eliminar la aplicación de la norma de libre competencia.
Título traducido de la contribuciónState versus competition: When the State causes non-compliance with the antitrust laws
Idioma originalEspañol
TipoTesis para optar el Título de Abogado
Número de páginas429
Lugar de publicaciónLima
EstadoPublicada - 2010
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Libre competencia
  • Intervención del Estado

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Estado versus competencia: Cuando el Estado provoca el incumplimiento de las leyes de defensa de la competencia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto