Esfuerzos cooperativos y etapas previas en la internacionalización: el caso de Telefónica

Ángel Calvo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo explora un terreno relativamente poco cultivado por los historiadores económicos de los países de habla hispana pese al formidable atractivo de sus implicaciones económicas, tecnológicas, normativas y geopolíticas. De acentuado enfoque interdisciplinar, descansa en una combinación equilibrada de fuentes primarias y secundarias. Se enmarca, sin asumir la totalidad de sus postulados, en la escuela gradualista de Upsala yaborda la «internacionalización antes de la internacionalización» de Telefónica a través de la participación de esta empresa en los satélites artificiales. Fruto de esfuerzos cooperativos transnacionales, la creación de estos eficaces sistemas de telecomunicación contó ocasionalmente con presencia de países latinoamericanos. La participación de Telefónica en el sistema español de satélites coincidió con el arranque de su inversión exterior directa, materializada con la entrada en Chile en 1989.
Título traducido de la contribuciónCooperative efforts and the stages previous to internationalization: the case of Telefónica
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)211-241
PublicaciónApuntes
Volumen41
N.º75
DOI
EstadoPublicada - jul. 2014

Palabras clave

  • España
  • Hispasat
  • Internacionalización
  • Telecomunicaciones
  • Telefónica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Esfuerzos cooperativos y etapas previas en la internacionalización: el caso de Telefónica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto