Energía eléctrica en el Valle del Paraíba: empresas, empresarios y Estado en la construcción del sector eléctrico (1900-1970)

Fabio Ricci, Alexandre Macchione Saes

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo pretende comprender el proceso de transformación del sistema eléctrico del Valle del Paraíba paulista, discutiendo las posibilidades de desarrollo de las ciudades que se encontraban en la conexión entre las urbes de Río de Janeiro y São Paulo. En los años transcurridos entre las décadas de 1930 y 1950, el Valle del Paraíba pasó de ser una región cuyo sector eléctrico estaba fragmentado y organizado por medio de empresas municipales a integrarse al sistema interconectado de Light, para, finalmente, pasar a recibir energía de compañías estatales en la década de 1960. Este artículo pretende recuperar la trayectoria del sector eléctrico en la región, estableciendo una relación entre el sector eléctrico y el desarrollo económico.
Título traducido de la contribuciónElectric power in the Paraíba Valley, Brazil : companies, entrepreneurs and the state in the construction of the electric power sector (1900-1970)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)161-186
PublicaciónApuntes
Volumen42
N.º77
DOI
EstadoPublicada - jul. 2015

Palabras clave

  • Energía eléctrica--Brasil
  • Industrias eléctricas--Brasil
  • Participación del Estado

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Energía eléctrica en el Valle del Paraíba: empresas, empresarios y Estado en la construcción del sector eléctrico (1900-1970)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto