Resumen
Los objetivos de la investigación fueron, en primer lugar, determinar los niveles de la empatía, inteligencia emocional y la tolerancia a la diversidad en una muestra conformada por 181 estudiantes de educación; en segundo lugar, establecer la relación existente entre las tres variables de estudio y, finalmente, determinar si hay diferencias en dichas variables debidas al sexo, el ciclo de estudios y las confesiones religiosas. Los instrumentos utilizados fueron el Trait Meta-Mood Scale-24, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, y un instrumento de tolerancia a la diversidad. Los resultados a los que se arribaron indican la mayor parte de los estudiantes tiene un nivel alto de tolerancia a la diversidad y de empatía, y un nivel promedio de inteligencia emocional. Se confirmó la relación existente entre las puntuaciones de inteligencia emocional y empatía, así como las puntuaciones entre empatía y tolerancia a la diversidad, pero no entre inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad. Asimismo, se encontró que hay diferencia en tolerancia a la diversidad y en empatía entre varones y mujeres, a favor de estas últimas; que no hay diferencia en función al ciclo de estudios en ninguna de las variables estudiadas; y que los estudiantes que profesan la religión católica presentan un mayor nivel de empatía que los alumnos no creyentes.
Título traducido de la contribución | Emotional intelligence, empathy and tolerance to the diversity in students of education of a Peruvian public university |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 131-147 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Revista de Investigación en Psicología |
Volumen | 23 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 21 dic. 2020 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Inteligencia emocional
- Tolerancia a la diversidad
- Empatía
- Educadores universitarios