Augusto Frisancho León, Jaime Ramiro Aliaga Tovar, Brian Norman Peña-Calero

Los objetivos de la investigación fueron, en primer lugar, determinar los niveles de la empatía, inteligencia emocional y la tolerancia a la diversidad en una muestra conformada por 181 estudiantes de educación; en segundo lugar, establecer la relación existente entre las tres variables de estudio y, finalmente, determinar si hay diferencias en dichas variables debidas al sexo, el ciclo de estudios y las confesiones religiosas. Los instrumentos utilizados fueron el Trait Meta-Mood Scale-24, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, y un instrumento de tolerancia a la diversidad. Los resultados a los que se arribaron indican la mayor parte de los estudiantes tiene un nivel alto de tolerancia a la diversidad y de empatía, y un nivel promedio de inteligencia emocional. Se confirmó la relación existente entre las puntuaciones de inteligencia emocional y empatía, así como las puntuaciones entre empatía y tolerancia a la diversidad, pero no entre inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad. Asimismo, se encontró que hay diferencia en tolerancia a la diversidad y en empatía entre varones y mujeres, a favor de estas últimas; que no hay diferencia en función al ciclo de estudios en ninguna de las variables estudiadas; y que los estudiantes que profesan la religión católica presentan un mayor nivel de empatía que los alumnos no creyentes.
Título traducido de la contribuciónEmotional intelligence, empathy and tolerance to the diversity in students of education of a Peruvian public university
PublicaciónRevista de Investigación en Psicología
EstadoPublicada - 21 dic. 2020
Publicado de forma externa

• Inteligencia emocional
  • Tolerancia a la diversidad
  • Empatía
  • Educadores universitarios

Profundice en los temas de investigación de 'Empatía, inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad en estudiantes de educación de una universidad pública peruana'. En conjunto forman una huella única.