Elevada desigualdad, pandemias, cambio tecnológico y desempleo: Una reseña en tiempos del covid-19

Germán Alarco Tosoni, César Castillo García

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revista revisión exhaustiva

Resumen

Se analizan los efectos de las pandemias sobre las desigualdades, pero también de las desigualdades como elemento explicativo de los mayores impactos negativos de las pandemias. Asimismo, se establecen los elementos que explican los impactos de la elevada desigualdad en los ámbitos económico, social y político. Por otra parte, si bien coexisten visiones optimistas y pesimistas sobre los impactos del cambio tecnológico en los niveles de empleo y desigualdad, predominan las negativas. Ya existen algunas evidencias de que las empresas están invirtiendo en tecnología para adaptar sus procesos de producción para protegerse contra pandemias actuales y futuras. No se rechaza la hipótesis de que la pandemia del covid-19 impulsa los cambios tecnológicos agravando el desempleo y la elevada desigualdad.
Título traducido de la contribuciónHigh inequality, pandemics, technological change and unemployment: A review in times of Covid-19
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)143-173
PublicaciónEconomía UNAM
Volumen19
N.º55
EstadoPublicada - 2022

Palabras clave

  • Distribución de la renta
  • Riqueza personal
  • Determinación del empleo
  • Salarios
  • Cambio tecnológico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Elevada desigualdad, pandemias, cambio tecnológico y desempleo: Una reseña en tiempos del covid-19'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto