El tercer sector en el Perú: dimensiones y potencial social

Hanny Cueva, Cynthia Ann Sanborn

El presente artículo pretende ofrecer un breve panorama acerca de la participación del sector sin fines de lucro en la economía y sociedad peruanas. Asimismo, analiza las principales ventajas y limitaciones de las organizaciones privadas sin fines de lucro como agentes para el desarrollo, con especial énfasis en la comparación de su contribución con respecto a la de los sectores público y empresarial. En primer lugar, el trabajo describe las dimensiones del tercer sector en Perú, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué peso tienen las organizaciones sin fines de lucro en la economía nacional, en términos de empleo y de gastos operativos? ¿Cuáles son sus principales fuentes de financiamiento? ¿Qué porcentaje de la población participa en este tercer sector como voluntarios y/o como donantes privados? Y finalmente, ¿cómo se compara el tercer sector peruano con el de otros países? En segundo lugar, se analizan las principales ventajas y limitaciones de las organizaciones del tercer sector en la elaboración e implementación de las políticas sociales en Perú, en comparación con los otros dos sectores. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones de política para aprovechar las ventajas y superar las limitaciones antes identificadas.
Título traducido de la contribuciónThe third sector un Peru: dimensions and social potential
PublicaciónApuntes
EstadoPublicada - ene. 2000

• Organizaciones sin fines de lucro
  • Perú
  • Políticas sociales

Profundice en los temas de investigación de 'El tercer sector en el Perú: dimensiones y potencial social'. En conjunto forman una huella única.