El rol de la universidad como determinante regional del emprendimiento tecnológico en Suramérica

Guillermo Andrés Zapata Huamaní, Sara Fernández López

Producción científica: Contribución a una conferenciarevisión exhaustiva

La universidad juega un rol clave en la producción de conocimiento regional, en el cual se basa el emprendimiento tecnológico como mecanismo de transferencia tecnológica para la innovación. Así mismo la universidad asume también la creación de empresas bajo el modelo de la universidad emprendedora, la cual para regiones con economías en desarrollo es necesario analizar desde la investigación empírica. Esto cobra especial importancia en la actual era del conocimiento y en el propósito de los países suramericanos por orientarse a una economía basada en la innovación, mediante el modelo de producción que involucra la actividad empresarial, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El presente trabajo analiza el rol de la universidad como determinante contextual del emprendimiento tecnológico en Suramérica, a través del efecto de la educación superior y de los vínculos de la universidad con la empresa. Nuestros datos no corroboran para los países suramericanos el efecto virtuoso de la función de la universidad sobre el emprendimiento tecnológico. Por el contrario, los efectos llegan a ser negativos y significativos, lo que implica que el contexto de innovación condiciona los efectos esperados para el emprendimiento tecnológico. La universidad juega un rol clave en la producción de conocimiento regional, en el cual se basa el emprendimiento tecnológico como mecanismo de transferencia tecnológica para la innovación. Así mismo la universidad asume también la creación de empresas bajo el modelo de la universidad emprendedora, la cual para regiones con economías en desarrollo es necesario analizar desde la investigación empírica. Esto cobra especial importancia en la actual era del conocimiento y en el propósito de los países suramericanos por orientarse a una economía basada en la innovación, mediante el modelo de producción que involucra la actividad empresarial, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El presente trabajo analiza el rol de la universidad como determinante contextual del emprendimiento tecnológico en Suramérica, a través del efecto de la educación superior y de los vínculos de la universidad con la empresa. Nuestros datos no corroboran para los países suramericanos el efecto virtuoso de la función de la universidad sobre el emprendimiento tecnológico. Por el contrario, los efectos llegan a ser negativos y significativos, lo que implica que el contexto de innovación condiciona los efectos esperados para el emprendimiento tecnológico.
EstadoPublicada - nov. 2020
Publicado de forma externa
EventoIII Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento (virtual) - Monterrey, México
Duración: 2 nov. 20203 nov. 2020